Tareas Piagetianas
Conservación del volumen |
A K se le pidió realizar dos tareas de conservación propuestas por Piaget. La primera tarea consistía en el ejercicio de dos pelotas de plasticina. La observadora y K tenían un trozo de plasticina en su manos. La observadora le pidió a K que hiciera una pelota y luego comparara ambas. Debía responder si ambas plasticianas tenían masa o si una poseía más que la otra. K logro identificar que en la primera parte de la tarea ambas pelotas contenían igual cantidad de masa. Luego la observadora aplastó una de las pelotas y, volvió a realizar la misma pregunta. K se tomó su tiempo, observó y respondió que la cantidad de plasticina seguía siendo la misma.
La otra tarea consistía en el ejercicio de las monedas, donde hay dos filas de 5 monedas, una arriba de la otra. Se le pregunta al niño si existe la misma cantidad de monedas o hay más monedas en una de ellas. K responde correctamente. A continuación la observadora separó una de la filas alejando las monedas entre sí. Volvió a preguntar y K se confundió, ya que para él la observadora había retirad dos monedas de la fila mas larga. Cuando se le explico que esas monedas también contaban, su respuesta fue que había más monedas en fila que había sido alterada. Al preguntarle porqué no supo explicar su idea y se frustró.
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