Seguidores

domingo, 8 de abril de 2012

ZONA DE DESARROLLO PRÓXIMO (Vygotsky)


VYGOTSKY Y LA ZONA DE DESARROLLO PRÓXIMO

1.Entendiendo el concepto de la Zona de Desarrollo Próximo...

VYGOTSKY desarrolla la teoría de la zona de desarrollo próximo, que se define como la habilidad difícil de lograr por el niño en forma independiente, pero que puede lograr con la guía de una persona que domina el conocimiento respectivo.

De manera ilustrada...












-->Dentro de la Zona Real, se encuentra lo que el niño puede aprender de forma independiente
-->Dentro de la Zona Potencial, se encuentra lo que el niño puede aprender solo con la ayuda de otros
-->La Zona Próxima (o Zona de Desarrollo Próximo) es la distancia entre la Zona Real y la Zona Potencial 

A partir de esto, podemos notar la importancia que adquiere la mediación del individuo con la sociedad. Todas las cosas con las que mediamos nos "moldean" de una u otra forma, y entre estas, una de las fundamentales es la escuela.

2.Aplicando la Teoría a la Práctica

Ahora bien, ¿Cuál es la tarea de la escuela?
Según Vygotsky, esta sería "empujar" el desarrollo de los niños a la Zona Potencial.
Por supuesto, esto no es tarea fácil, y hay que tomar en cuenta una serie de consideraciones.


Curioseando por Youtube, encontramos este vídeo sobre la Zona de Desarrollo Próximo:



Nos pareció interesante ya que, además de explicar el concepto, lo desarrolla desde un punto de vista educativo, entregando ideas de cómo llevar la teoría a la práctica. Desde el minuto 3:34 se nombran una serie de consideraciones a tomar en cuenta por el docente para llevar el aprendizaje de los alumnos a la zona potencial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario