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viernes, 6 de abril de 2012

Método Montessori

http://www.youtube.com/watch?v=MkzYe5F5JI8&feature=fvwrel

Investigaciones han demostrado que un niño que desarrolla sus habilidades cognitivas tempranamente y además asiste a algún tipo de educación preescolar tiene mayor posibilidad de acceder a la educación superior y, además, obtienen mejores resultados en pruebas estandarizadas que quienes no son estimulados. Pero, además de las estrategias tradicionales en educación preescolar, existen alternativas que están demostrando ser eficaces en el desarrollo de los niños. Una de ellas es el método Montessori, que postula una aproximación al conocimiento de manera más espontánea por parte de los alumnos.  El trabajo con los números, por ejemplo, no es de la forma tradicional los niños aprenden a reconocerlos de forma individual y después a combinarlos con juegos didácticos, los profesores los guían pero el trabajo es un descubrimiento personal. En el área de lenguaje, los niños con el uso de pinturas o fotografías, comienzan a asignarles palabras, introduciendo de esta forma el lenguaje. En el caso de las áreas sociales, al contar con una educación participativa, los niños mas grandes ayudan y enseñan a los menores, compartiendo entre ellos por decisión propia, no bajo la imposición o sugerencia de los profesores.

Es importante destacar que este método educativo se caracteriza por poner énfasis en la actividad dirigida por el niño, donde se destaca la autodiciplina y donde cada niño va a su propio ritmo. Esta observación tiene la intención de adaptar el entorno de aprendizaje del niño a su nivel de desarrollo.



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