Nació el 31 de Agosto de 1870 en Chiaravalle, Italia, en el seno de una familia burguesa católica y falleció en Holanda en 1952, a los 81 años de edad.
Su madre fue Renilde Stoppani. Su padre Alessandro Montessori era militar de profesión y muy estricto; pero en su familia se reconocía el derecho a cierta educación de la mujer.
Estudió ingeniería a los 14 años, luego estudió biología y por último fue aceptada en la Facultad de Medicina de la Universidad de Roma "La Sapienza". A pesar de que su padre se opuso al principio, se graduó en 1896 como la primera mujer médico en Italia. Fue miembro de la Clínica Psiquiátrica Universitaria de Roma. Más tarde, estudió antropología y obtuvo un doctorado en filosofía, época en la que asistió a uno de los primeros cursos de psicología experimental. Es contemporánea de Freud y desarrolló su propia clasificación de enfermedades mentales.
Montessori recibe diversas influencias al descubrir trabajos como los de Jean Itard, Eduardo Según y Johann Heinrich los cuales tienen en común el estudio y ejercicio con los niños y el amor por enseñarles, lo que motiva a María para establecer tres puntos (triángulo) en su propuesta educactiva: ambiente, amor y niño-ambiente.
El amor se refiere al respeto, la libertad con responsabilidad, con límites y estructura. Valorarlo, fe, confianza, paciencia. Conocer sus necesidades. Empatía.
Por medio ambiente se entiende todo lo que afecta a un ser vivo. Condiciona especialmente las circunstancias de vida de las persona o de la sociedad en su vida.
Se entiende por niño o niña aquella persona que aún no ha alcanzado un grado de madurez suficiente para tener autonomía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario