Estudio de caso
Nuestro estudio de caso se basa en dos niños. Por un lado encontramos a K, un niño de ocho años . Estudia en un colegio municipal y se encuentra cursando segundo básico. Su situación económica es baja. Su mamá trabaja todo el día en una panadería y ha expresado claramente que está harta del niño, tiene un hermano pequeño y su padre vive lejos de casa, pero a veces lo visita, por eso pasa la mayor parte del tiempo con una tía y sus primos mayores.
En la sala de clase su participación es esporádica y, depende exclusivamente de su interés y motivación del momento. Es un niño muy enérgico e inquieto, le cuesta permanecer tranquilo y seguir ordenes, al igual que la mayoría de sus compañeros. El ambiente en clases es de desorden, el garabato y los golpes son recurrentes, sin embargo K tiene una buena relación con la mayoría. posee un grupo de amigos con los cuales juegan constantemente. En los recreos y en la clase de educación física es completamente diferente. Es participativo y capta rápidamente las instrucciones.
Por otro lado, tenemos a A. Su situación es completamente opuesta a la de la K. Ella es la hija mayor de un matrimonio de doctores. El año pasado (2011) su madre tuvo que hacer reposo debido a un embarazo delicado, por lo que estuvo para A cada vez que ella llegaba del colegio realizaban tareas juntas y pasaban toda la tarde realizando diversas actividades. Este año que la madre se reincorporó a su trabajo ha sido difícil para A estar lejos de ella, ya que muchas veces han estado realizando tareas y la madre debe salir a atender una urgencia o que en la noche no esta para las buenas noches.
En el colegio, A es una alumna regular, con buen promedio. Estando en grupo es tímida y rara vez manifiesta su opinión o hace comentarios, mas bien se muestra siempre de acuerdo con lo que acata la "lider" del grupo que justamente es su mejor amiga y con la cual se sienta en clases, pero al conversar con la observadora se muestra segura de sí misma y describe con autoridad el porqué pertenece a ese grupo de niñas; cabe destacar que ademas A imita en muchas cosas a su mejor amiga, en los dibujos o formas de vestir, lo que coarta bastante la personalidad de A.
No hay comentarios:
Publicar un comentario